El Gobierno Central de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) envió la segunda ayuda humanitaria con materiales de construcción para la edificación de siete viviendas solidarias, las que fueron destruidas en las últimas horas por intensas lluvias en el municipio de Santo Domingo, departamento de Chontales.

Entre los materiales que salieron de Managua hacia ese municipio chontaleño la tarde de este jueves, cargados por siete camiones están láminas de zinc, plycem, hierro, estructuras metálicas, arena y piedras canteras. Más temprano el Gobierno nicaragüense envió la primera ayuda humanitaria con alimentos y frazadas.

Gabriel Paredes, Director de Preparación de Respuesta del Sinapred declaró que estos materiales llegarán la noche de este jueves, “la respuesta va a ser oportuna e inmediata para las familias afectadas; están activados los Comupred, están activados todos los equipos de evaluación de daños, dándole el acompañamiento a las familias afectadas”.

Paredes dijo que por el momento las familias que resultaron con inundación en sus casas “están en centro de concentración, casas solidarias y con el acompañamiento de todas las autoridades”.

El reporte preliminar de los daños por las fuertes precipitaciones indica que hay 115 familias afectadas, se contabilizan 102 casas anegadas, siete destruidas y 12 semidestruidas en Santo Domingo. Por su parte el ministro director del Sinapred, Guillermo González, declaró que murió un niño con discapacidad de siete años de edad a causa de las inundaciones y el desborde de un río en la zona.

La vicepresidenta Rosario Murillo en su alocución de mediodía afirmó que “hay 96 nicaragüenses que está en casa de sus familiares, por lo que se está mandando colchonetas, frazadas, kit higiene, sábanas y materiales de construcción. Se está enviando alimentos, cisternas con agua, se está trabajando en la limpieza y restauración de los servicios básicos”.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín