Con el propósito de fortalecer la atención médica a las mujeres, la autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) recibieron de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) un donativo sobre trajes anti shock, pinzas, instrumentos que se utilizan para controlar el sangrado post parto y realizar electrofulguraciones, entre otros recursos.

Muchos de estos equipos contribuyen a la campaña de salud integral para la mujer, como los equipos de electrocirugías, que sirven para realizar la electrofulguraciones, es decir procedimientos para destruir tejido anormal como un tumor o una lesión.

«Que esto es muy importante, un pilar fundamental muy importante para la atención de las lesiones tempranas para prevenir las lesiones tempranas del cuello de la matriz de la mujer», explicó Oscar Vásquez, director nacional de hospitales del Minsa.

Enrique Pérez Flores, asesor para prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que, «nos complace informarles con mucho agrado que estamos acompañando con cooperación técnica al Ministerio de Salud en sus programas para la prevención de enfermedades y muertes en las mujeres embarazadas y también para la prevención del cáncer en las mujeres en edad fértil».

Estos instrumentos se destinarán a todas las unidades médicas del país. «La OPS se siente muy complacida por los esfuerzos que hace el gobierno nicaragüense, a través del Ministerio de Salud con la implementación del Modelo de Salud Familiar Comunitario, porque dentro las acciones hay unas que están dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres nicaragüenses. Con estos equipos estamos seguros que desde el nivel local en los municipios y también en los departamentos los especialistas nicaragüenses van a tener la oportunidad de detectar tempranamente alguna complicación en una mujer embarazada o detectar muy tempranamente sí existe una lesión en el cuello de la matriz, que pueda convertirse en cáncer y que obviamente con el equipo de electrocoagulación van a poder atenderlo atender con mayor prontitud para evitar que esto se convierte en algo más grave», explico el representante interino del ente.

El donativo asciende un poco más de los 67 mil dólares, es decir unos dos millones 400 mil córdobas. Asimismo, el representante de la OPS reiteró la disposición de la organización para apoyar al Ministerio de Salud (Minsa) en todas las acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres nicaragüenses, embarazadas o en edad fértil, para la prevención del cáncer cervicouterino.

Periodista: Celia Méndez