Más de 34 mil quintales de alimentos como arroz cereal, frijol, harina de trigo, así mismo aceite y dátiles que comprenden la merienda escolar, dieron salida las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) hacia más de dos mil 500 centros educativos, ubicados en los municipios dónde golpearon los huracanes IOTA y ETA, durante el invierno del año pasado.

Las autoridades del Mined y del PMA explicaron que esta tercer salida de refuerzo de la Merienda Escolar consiste en brindar a los estudiantes un plato adicional, es decir el almuerzo y un paquete de alimentos extraordinario.

“Un plato adicional caliente por 200 mil niños, niñas y adolescentes que han sido muy golpeados por los huracanes ETA y IOTA. Esto nos permite cubrir hasta el último día (de clases), a principios de diciembre y cerrar con este importante sistema de protección social- nacional, utilizado también para responder a una emergencia”, dijo Giorgia Testoloni, representante del PMA en Nicaragua.

Agregó que este esfuerzo tiene un monto de inversión de más de dos millones 700 mil dólares.

Destacó la contribución de las familias, que apoyan la preparación de la merienda escolar, “y como PMA agradezco al Mined por esta oportunidad de colaboración».

El asesor presidencial para temas de educación Salvador Vanegas indicó que el refuerzo de la Merienda Escolar va dirigido exclusivamente a los estudiantes de 15 municipios afectados por los huracanes del año pasado y que este año han sido atendidos extraordinariamente.

Dijo que los alimentos llegan en los próximos días a dos mil 501 centros educativo dónde asisten 203 754 estudiantes de los municipios son Jalapa, Murra, Wiwili, Tola, Siuna, Bonanza, Rosita Mulukuku, El Cuá, San José de Bocay, en el Caribe Norte, igual en el Caribe Sur Waspan, Puerto Cabezas y Pronzapolka.

“Además de ello en la misma caravana se transportan seis mil 820 quintales de dátiles que son frutos aportados por Arabia Saudita. Frutos secos que llevan muchos minerales, calorías, azúcares que enriquecen la energía de los estudiantes y eso será transportado a más de cuatro mil 178 centros educativos para 450 mil 5079 estudiantes van a recibir estos dátiles en 50 municipios y los siete distritos de Managua», añadió Vanegas.

La caravana de camiones con la carga de alimentos salió escoltada por efectivos de la Policía Nacional.

Periodista: Celia Méndez