Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, en Nicaragua la gratuidad y mayor inversión en salud pública, ha permitido reducir las muertes por esta enfermedad en el país centroamericano.

Según un informe publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), desde el año 2007 al 2020, las muertes por cáncer cervocouterino se redujeron en un 34 %.

En el Centro Oncológico de Quimioterapia y Cuidados Paliativos Dr. Clemente Guido de la Ciudad de Managua, diariamente se atienden a más de 70 pacientes provenientes de distintos municipios del país «Son pacientes ya con diagnóstico de cáncer, aquí nosotros los recibimos para la aplicación de la quimioterapia; aparte de la quimioterapia le damos una atención integral al paciente, dándoles los servicios, el acompañamiento psicológico al paciente y al familiar«, indicó la doctora Alba Luz Sánchez directora del centro.

Además, la especialista detalló que brindan servicios de cuidados paliativos y tienen una clínica del dolor, donde los pacientes reciben terapias de masajes para disminuir las dolencias que provoca el cáncer.

“Le doy gracias a Dios, al personal de salud, en este hospital, que ya es exclusivo para atender a todos los que padecemos de cáncer. Ellos son muy amables, me han tratado muy bien” manifestó la paciente Micaela Cabezas.

En 14 años, el Sistema de Salud Pública ha adquirido modernos equipos como aceleradores lineales para atender de forma gratuita a pacientes con cáncer, además los medicamentos se entregan sin costo alguno, en el año 2007 El Minsa sólo tenía 1 mamógrofo para detectar el cáncer de mama, hoy se cuenta con 22 equipos para la realización de dichos exámenes médicos.

Periodista: Pablo López