Este jueves se realizó el segundo Congreso Internacional «Innovaciones Tecnológicas para el Incremento Productivo del Cultivo de Frijol«, donde participaron 200 productores de manera presencial y 100 de manera virtual.
En este congreso se informó que las exportaciones de frijol al mes de septiembre corresponden a 98 millones de dólares, lo que representa un incremento del 43%, dijo la codirectora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cárdenas.
El embajador de China-Taiwán, Jaime Chin Mu Wu comentó que nuestro país había producido 200 mil toneladas de este grano, donde la mitad se ha exportado. Sólo el año pasado se colocaron 1.6 millones de frijoles en los mercados como El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos.
- Te puede interesar leer: Trabajadores del MINED reciben el pago de su aguinaldo
«En conjunto con la cooperación de Taiwán, se trabaja en proyectos de mejoramiento de semillas y el uso de nuevas tecnologías que permitan estar preparado ante los embates de la naturaleza», dijo Hugo Lo, gerente del proyecto Planta Sana.
El miembro de la cooperación taiwanesa comentó que los huracanes «causan afectaciones en los cultivos de frijol», por lo que se trabajará en el mejoramiento de la semilla, técnicas para combatir las plagas y el uso de nuevas tecnologías que puedan ayudar al productor.
«Estamos esperando información de las fincas y esperamos que el huracán no afecte tanto», agregó que el clima siempre será incontrolable por el humano, pero se pueden utilizar herramientas tecnológicas, como la aplicación Frijol Nica, donde hay predicciones del clima.
«Vamos a traer sensores y equipos nuevos para enfrentar este tipo de problemas. También vamos a establecer una plataforma donde se incluyan alertas tempranas para ayudar al productor y que se preparen en sus fincas y enfrentar este tipo de amenazas naturales».
Otro de los proyectos en los que apoya la cooperación de Taiwán es el mejoramiento de la semilla, donde la mayoría son para soportar la sequía, pero algunas tienen mayor tolerancia a la humedad, lo que las hace idóneas para el invierno.
Lo destacó la importancia del Congreso del Frijol, pues se presentan las nuevas tecnologías a los productores.
Periodista: Tania Sirias