Según estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa), los hospitales públicos son cada vez más accesibles a las personas con discapacidad, por ejemplo el Vélez Paiz de Managua, obtuvo una calificación de 85 de 100, la evaluación fue realizada por organizaciones de ciudadanos con discapacidad fisicomotora y colectivos de ciegos.

Según Enrique Beteta, Viceministro de Salud del país centroamericano, los estudios de accesibilidad para las personas con discapacidad se ejecutan en todos los hospitales públicos, a fin de identificar las demandas e iniciar un plan de mejoras en la infraestructura de los centros asistenciales.

El acceso a empleos para las personas con discapacidad es otro elemento del estudio, en el caso del hospital Vélez Paiz se han contratado a 17 personas que presentan algún tipo de discapacidad, quienes además de plazas laborales son capacitados para el ejercicio pleno de sus funciones.

Según autoridades del Minsa, Nicaragua podría convertirse en el primer país centroamericano con una red hospitalaria accesible para las personas con discapacidad.

Lo anterior, fue expuesto en el sexto congreso internacional de discapacidad, en este evento se analizaron los desafíos y avances obtenidos por las personas con discapacidad en materia de salud.

Periodista: Pablo López