Con un Centro Nacional para el diagnóstico temprano del cáncer de cuello uterino, lo informó la vicepresidente del país Rosario Murillo, quien a su vez destacó que Nicaragua cuenta con dos aceleradores lineales, el primero donado por el pueblo y gobierno de Japón y el segundo adquirido por el gobierno central.

«También contamos con el centro oncológico de quimioterapia y cuidados paleativos, aplicamos quimioterapias gratuitas en 7 hospitales de país, León, Chinandega, Chontales, Managua, Juigalpa, Matagalpa y Bluefields«, dijo la vicepresidente.

Agregó que, en cada uno de los hospitales del país, se han instalados laboratorios de alta tecnología para la realización de exámenes.

«Con los que hemos logrado disminuir en un 34% la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino desde el 2007 al 2020″, manifestó.

Así mismo dijo que se ha aumentado en 4 veces el número de realización del Papanicolaou de mujeres desde los 15 años de edad.

En el 2007 solo acudían a los chequeos 181 mil 491 mujeres, desde entonces la cifra aumentó y ahora son 880 mil 907 mujeres las que se realizan el Papanicolaou.

Y el número de mamógrafo aumentó de uno en 2007 a 22 en el 2020, creciendo el número de 151 estudios a 27 mil 415 a la fecha.

Periodista: Amelia Calderón