Nicaragua destaca en la región centroamericana, en lo que respecta a la utilización de sistemas de refrigeración que no dañan la capa de ozono, según explicaron este jueves, especialistas del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.

Las políticas ambientales que se implementan en nuestro país, están dirigidas a promover el uso de alternativas y tecnologías amigables con el medio ambiente, que incluye el uso de nuevos refrigerantes.

«Nicaragua ha estado a la vanguardia en lo que respecta a la reducción del consumo de refrigerantes que dañan la capa de ozono, por ejemplo, en el año 2020 Nicaragua tenía proyectado reducir en 35% estas sustancias, sin embargo los datos y las estadísticas de importación indican que hemos logrado una reducción mayor al 56%», señaló la directora de la oficina de ozono del MARENA, Silvia Lacayo.

Este logro significativo se da precisamente, porque el sector comercial y los consumidores, están optando por tecnologías amigables con el ambiente y una alta eficiencia energética.

En ese sentido el uso del refrigerante en el sector producción garantiza el almacenamiento de alimentos como lácteos, carnes y peces, garantizando la inocuidad de los alimentos, por lo que se hace necesario instruir a los técnicos involucrados en este sector.

«Acá lo que se pretende es darles a los futuros técnicos, (porque estamos trabajando con estudiantes de la carrera de refrigeración), para llevarles ese mensaje de promover el uso de tecnologías alternas porque ya se están utilizando en nuestro país, ya están en el comercio, todo lo que se llama tecnología inverter por ejemplo, que utilizan refrigerantes de carácter natural como los hidrocarburos, amoníacos, entre otros», explicó Lacayo.

Para conocer más detalles de las buenas prácticas ambientales, el MARENA ha publicado una cartilla informativa, que está disponible en físico y en el portal web institucional.

Periodista: Román Rodríguez