En los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, M&R Consultores, se muestran varios aspectos sociales y económicos que son de interés para la ciudadanía.

Según los datos reflejados en este sondeo realizado en 68 de 153 municipios del país, el 60.5% de la población se encuentra satisfecha con el funcionamiento de la democracia, pero también se destaca que más del 85% de los consultados, consideran que para alcanzar el desarrollo y bienestar, bajo ninguna circunstancia se debe poner en riesgo la paz y la tranquilidad.

«Al preguntarles que piensan sobre la idea de retomar el rumbo que traía nuestro país hasta antes del 18 de abril de 2018, el 81.7% los ciudadanos respondieron que están de acuerdo con esa intensión, mientras que un 4.2% no se expresa ni a favor, ni en contra», dijo Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores.

Otro elemento que se reflejó en el estudio, es la calificación de la población, en cuanto al abordaje de la crisis sanitaria por parte del Ministerio de Salud, que según el 67.6% de la población encuestada la considera buena, mientras el 13.9% dice que el trabajo ha sido regular.

En el aspecto político partidario esta encuesta refleja una simpatía firme del 46.5% a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional, al que se le suma un 11.4% considerado voto suave, que totaliza 57.9% de respaldo popular.

«Hay una tendencia positiva de aprobación a la dirección por la cual conduce el país el presidente Daniel Ortega y que está expresada en un 62.6% de pobladores, quienes consideran que el país va en la dirección correcta, pero además un 66.1% muestran agrado por el mandatario nicaragüense, frente a un 18.2% que opina diferente», señaló Obregón durante el informe.

Esta afinidad ideológica, se ve reforzada cuando el 70.8% de los encuestados expresa que el gobierno actual genera esperanza, mientras otro 66.3% considera que nuestro país ha progresado en los últimos 6 años.

En ese sentido es preciso señalar que el 28.2% de ciudadanos consultados opina que el país ha retrocedido significativamente, pero la mayoría aduce que se debe a los acontecimientos políticos del 2018 y la pandemia del Coronavirus.

«En el 2017 la gestión del gobierno central contaba con una aprobación del 78.3%, sin embargo con lo ocurrido en el 2018 este porcentaje bajó hasta en un 36.8% y del 2019 a la fecha la cifra ha venido creciendo de 57.7% hasta un 67.2% expresado en la última encuesta popular«, agregó el gerente de M&R Consultores.

Por último los resultados del estudio de opinión indican que la percepción de los nicaragüenses valorando a los mejores gobiernos de los últimos 50 años, destaca la administración actual en un privilegiado 35% de aprobación, un reconocimiento que también se repite en el periodo de gobierno de 1980 a 1990, con un 16.2% favorable.

Periodista: Román Rodríguez