Especialistas del Ministerio de Salud, recomiendan a la población no exponerse a las lluvias que se presentan en casi todo el territorio nacional, ya que esto puede conllevar a enfermedades respiratorias, que afectarían fundamentalmente a niños y adultos mayores quienes son los grupos más vulnerables.

«Hay que cuidar a los niños y si está brisando, está lloviendo lo ideal es que no salga y si tiene que salir por alguna emergencia, abrigarlo y protegerlo para evitar que vayan a tener algún proceso respiratorio» dijo el pediatra José Centeno.

Pese a las precipitaciones que casi siempre se presentan en horas de la tarde o noche, durante el día persistirán las altas temperaturas en la mayoría de municipios del país, por ello los médicos aconsejan a los ciudadanos que padece enfermedades crónicas tomar sus medicamentos en tiempo y forma, mientras que instan a la población en general tomar abundante agua y protegerse de los rayos solares.

«Es importante mantenerse hidratado, mantener el estado de hidratación es de suma importancia para evitar los llamados golpes de calor, porque a veces por el mismo calor puede uno deshidratarse y padecer de cuadros de cefalea en la misma deshidratación» añadió el especialista.

Los anteriores consejos, fueron brindados durante una feria de salud en el barrio dignidad 4 de mayo, localizado en el distrito 2 de la capital nicaragüense.

Periodista: Pablo López