Los retrasos de los suministros del fármaco AstraZeneca, a la instalación de intercambio de vacunas Covax ya se han resuelto, mencionó el Unicef, indicando que debería recibir 65 millones de dosis para fines de mayo de fabricantes fuera de la India.

La presentación de las vacunas se ha visto interrumpido por la escasez de suministro en muchos países, agravada por una suspensión temporal de las exportaciones de la inoculación realizada por el Serum Institute of India (SII) mientras el país lucha por contener un aumento de las infecciones.

«Los desafíos iniciales relacionados con la liberación de vacunas debido al aumento de una nueva cadena de suministro y producción en diferentes continentes ahora se han resuelto«, dijo a Reuters la agencia de la ONU responsable de distribuir las vacunas a través del programa en un correo electrónico.

«En este punto, Unicef espera que alrededor de 65 millones de dosis de vacunas Covid-19 de proveedores fuera de la India estén disponibles para su suministro hasta finales de mayo a 80 países«.

El mecanismo Covax también está manteniendo conversaciones con Nueva Delhi para que el SII reanude los suministros de la vacuna AstraZeneca, expresó encargados de Unicef.

De igual manera 65 millones de dosis que se esperan de fuera de India, en su mayoría fabricados en Corea del Sur, también prevé recibir 50 millones de dosis el próximo mes del SII en comparación con casi ninguna este mes.

Covax había esperado un total de más de 100 millones de dosis del SII entre febrero y mayo, excluyendo los suministros para India, pero hasta ahora solo ha recibido alrededor de 18,2 millones.

Mientras India lucha por su mayor aumento en las infecciones por coronavirus y abre las vacunas a todos sus adultos a partir del próximo mes, es poco probable que el SII pueda reiniciar las principales exportaciones pronto.

«Actualmente se están planificando varios envíos para garantizar que todos los suministros disponibles se utilicen sin demoras luego de la liberación de los fabricantes. También se están preparando planes para recuperar el terreno perdido tan pronto como el suministro lo permita«.

La india hasta ahora más de 127 millones de dosis de vacunas, el 91% de ellas el medicamento AstraZeneca fabricado por SII. La otra vacuna en uso es la Covaxin desarrollada en el país.

Fuente: REUTERS