Cada 29 de junio se conmemora el Día del Maestro nicaragüense, en memoria a la gesta del héroe nacional Enmanuel Mongalo y Rubio, quien tuvo un rol fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885, fecha por la cual se honra a los docentes.

Mongalo y Rubio fue un maestro antiimperialista, que se ofreció como voluntario y corrió con una tea encendida hacia la casona de don Máximo Espinosa, donde estaban resguardados los filibusteros.

El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, instó a los docentes a luchar contra el imperialismo.

Por su parte, el diputado Francisco Larios Carrillo destacó que, a partir del año 2007, se han restituido el derecho a los maestros, mejorando sus condiciones, infraestructura y más capacitaciones.

Se están «mejorando las instalaciones y ambientes escolares, para proporcionarles óptimas condiciones de trabajo a los docentes y que los estudiantes cuenten con mejores espacios para el aprendizaje”, dijo Larios.

Agregó que en la política laboral del Gobierno hacia el magisterio nicaragüense está orientado en las capacitaciones, actualización, profesionalización del docente, de tal manera que se puede hacer una educación con mejor y mayor calidad.

Además, destacó la gratuidad, que ha sido esencial para brindar el derecho a la educación y de la calidad.

Periodista: Tania Sirias