Nicaragua cuenta con dos nuevos equipos de termoterapia para tratar la Leishmaniasis Cutánea que transmite el mosquito Leishmania.

Estos equipos son una donación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigida a los pacientes atendidos en el Centro Nacional Dermatológico y el hospital primario Carlos Centeno, del municipio de Siuna.

La inversión de estos equipos es de casi 12 mil dólares. «Son equipos portables que pueden ser movilizados a diferentes establecimientos de salud, pero también a zonas y áreas alejadas, lo cual permite y se suma a los esfuerzos que hace el Ministerio de salud de casa en casa para garantizar que todos los sectores sean atendidos. Ya desde el año 2023 no sumábamos a este esfuerzo y en esta ocasión además de la donación de los equipos estaremos, posteriormente brindando capacitación para el personal que va a utilizar estos equipos«, explicó Ana Elena Chévez, representante de la OPS.

Por su parte la ministra de salud Martha Reyes, agradeció la donación de la OPS para fortalecer y garantizar el tratamiento de los pacientes con leishmaniasis cutánea. «Es muy importante recordar que esta es una enfermedad que es causada por un parásito y transmitido a través de la picadura de una mosquita que afecta sobre todo en los departamentos del norte de Matagalpa y Jinotega. ( La leishmaniasis cutánea) de caracteriza por una úlcera en la piel y que mientras más temprano nosotros captemos los pacientes este tipo de tratamiento tiene un mejor efecto».

La ministra indicó que el tratamiento con la termoterapia es más efectiva y menos dolorosa. Agregó que Nicaragua ha hecho una reducción del 60 por ciento de los casos de Leishmania Cutánea.

Además la funcionaria dijo que estos dos equipos se suman a los cuatros con que ya contaba el Minsa para la atención de los pacientes a nivel nacional

Periodista: Celia Méndez