El Comité Municipal de Prevención Atención y Mitigación de Desastres (Comupred) en Jalapa, Nueva Segovia, está preparado para participar en el II Ejercicio Nacional de Protección a la Vida ante situaciones de Multiamenazas este 30 de junio a partir de las 10 de la mañana.

Las autoridades municipales de Jalapa han definido siente escenarios mediáticos en las comunidades de Gualacatú, Río Arriba, El Limón y la cabecera municipal.

En el departamento de Nueva Segovia Noreste están identificados 67 puntos críticos, de los cuales 37 son por inundaciones y 30 por deslizamiento, fenómenos que al ocurrir en tiempo real afectarían directamente a 2,200 familias que deben estar preparadas para hacerle frente a cualquier eventualidad.

Octavio Álvarez, coordinador del Codepred en Nueva Segovia Noreste, sostuvo que existe una experiencia acumulada en la población, pero que es necesario perfeccionar desde la familia los planes de respuesta para continuar defendiendo y salvaguardando la vida de los niños, los ancianos y personas vulnerables.

Por su parte, Eddy Gutiérrez, alcalde de Jalapa, enfatizó que cada ejercicio nacional marca un hecho histórico, porque evidencia los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua a todos sus niveles, en la elaboración y puesta en práctica de los planes familiares, comunitarios e institucionales.

La estrategia y políticas públicas del Gobierno de Nicaragua tienen como objetivo supremo defender y salvaguardar la vida de los nicaragüenses.

El Ejercicio Nacional de Protección de la Vida ante Situaciones de Multiamenazas “brinda una excelente oportunidad que pone a prueba el aprendizaje de muchos años, permite medir la capacidad de actuar unidos en la comunidad y demostrar que somos capaces de resguardar nuestras vidas y bienes”, enfatizó el alcalde de Jalapa.

 Periodista: Alina Lorío