Hasta la mañana de este martes, IOTA que golpeó el Caribe Norte con fuerza de categoría cinco, se debilitó a categoría uno y se desplazará como tormenta tropical por el municipio de Siuna, Bocay y Wiwilí en Jinotega y saldría por Santa María, Nueva Segovia hacia Honduras.
“Los vientos son de 130 kilómetros por hora, se está moviendo al oeste con 15 kilómetros por hora”, explicó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Explicó que las lluvias provocan saturación de suelos entre el 85 y 90 por ciento y puede incrementarse, en las próximas horas.
“Las precipitaciones que acaban de ocurrir en el extremo nor-este de Nicaragua, causaron la acumulación de las lluvias hasta las cinco de la mañana de 200 milímetros. En orden descendente le siguen el Istmo de Rivas donde ya tenemos hasta los 100- 150 milímetros, mientras que en el resto del país hasta las cinco de la mañana las lluvias andaban alrededor de los 35 milímetros».
Agregó que esperan los mayores acumulados el día hoy y en Occidente, “porque la trayectoria de Iota está provocando que se active ese viento del sur-oeste y la mayor cantidad de lluvias la estamos esperando para la faja del Pacífico. En Occidente hoy deberán esperarse lluvias alrededor de los 150 – 175 milímetros, mientras que el Pacífico sur estos acumulados deberán andar entre los 75 -100 milímetros y el resto del territorio con acumulados menores”
- Te puede interesar leer: El poder del huracán IOTA impacta el Caribe Norte
Recomendó mantenerse atentos en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y poner atención en los departamentos de las zonas norte y el Pacífico. Insisto que la actividad pesquera debe esperar, mientras bajan las mareas.
El ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED), Guillermo González indicó que según un informe preliminar se registra que en Bilwi hay únicamente daños materiales, como afectaciones en los techos, tendido eléctrico y árboles caídos.
Reportó que en Prinzapolka, el río sobrepasó su caudal y que están vigilantes con las afectaciones en Rivas, como inundaciones y que ya se procedió a poner en lugares seguro a las personas.
En total son más de 40 mil personas albergadas y ser mantiene las alerta roja en el Caribe Norte, alerta amarilla en Jinotega, Nueva Segovia.
González que trabaja en la movilización de más familias que estén en riesgo, en Rivas, Chinandega, Matagalpa, Río San Juan, Madriz.
Periodista: Celia Méndez