A pocos días del inicio del año escolar que arrancará el primero de febrero, en todas las escuelas de Nicaragua se desarrollarán planes integrales de seguridad en los perímetros de los centros educativos, así como la promoción de valores para prevenir la violencia a lo interno de los colegios.

«Y ahora nos preparamos para que desde el primer día de clases en la escuelas tengan seguridad, regulación del tránsito, la salida, la entrada, el perímetro  entre otras acciones que desarrollará nuestra Policía« manifestó  Salvador Vanegas asesor presidencial para temas educativos.

Previo al inicio del ciclo lectivo, los agentes del orden resguardaron el envío de la merienda escolar para garantizar que diariamente se entreguen 1 millón 200 mil porciones de alimentos en las escuelas públicas, además dieron protección al traslado de más de 1 millón de paquetes de útiles escolares que son entregados gratuitamente a estudiantes de todo el país.

«Estaremos en ese sentido implementando 5 líneas de acciones principales para garantizar la seguridad ,una primer línea de acción tiene que ver con la educación Vial, segunda línea de acción  es la seguridad escolar en lo que es interno y entorno de los centros de educación, una tercer línea es  la promoción de valores, la cuarta línea que es la campaña comunicacional, y una quinta línea que es una serie de programas implementados conjuntamente entre la Policía y el Ministerio de Educación (MINED)» explicó el comisionado general Fernando Borge, segundo jefe policial de Managua.

Referente a la educación vial, indicaron que se han capacitado 3 mil 800 conductores de buses escolares,  además se han realizado 1 mil 500 inspecciones mecánicas, también se imprimieron 150 mil volantes y 200 mil calcomanías con contenido para educación vial.

Este año al igual que los anteriores, se desarrollará la estrategia de prevención de consumo de drogas en las escuelas del país centroamericano.

Periodista: Pablo López