Los gobiernos municipales están atendiendo desde la primera alerta de huracán en el país, brindando asistencia a las familias, donde la prioridad ha sido salvaguardar la vida de los nicaragüenses.

Debido a eso, se brinda atención en los más de 280 albergues que se han activado de cara a la emergencia y se mantienen activados los 153 puestos de mandos en los municipios del país.

«Con todas las instituciones de Defensa Civil, del (SINAPRED) hemos estado trabajando en la Costa Caribe Norte, en el triángulo minero y en el resto del país», dijo la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), Guiomar Irías.

La funcionaria indicó que en días pasados se estuvieron identificando los lugares de albergues y ahora se está brindando la atención y alimentación a los afectados por este fenómeno climático.

«Hoy es un día muy importante puesto que ya las brigadas de todas las municipalidades, se están preparando para iniciar en donde vaya pasando y mejorando el tiempo, iniciar la identificación de las afectaciones que podamos tener y dar respuestas», dijo Irías.

Agregó que entre las acciones está la limpieza y escombreo, una vez que pase el huracán en el territorio nacional.

«El proceso una vez que que que pase todo este fenómeno, que pasen los vientos, que aminore la lluvia, se iniciará todo este proceso de limpieza. También nos dedicaremos al proceso de evaluación de daños», dijo la titular de INIFOM.

Periodista: Tania Sirias