En conmemoración de las Fiestas Patrias de Nicaragua, distintas instituciones del Estado visitan la casa hacienda San Jacinto dónde depositaron ofrendas florales como muestra del respeto y admiración por los héroes y mártires de esa gran batalla.

Al ritmo de consignas, autoridades de las distintas instituciones demostraron su orgullo por los 166 años de la heroica batalla de San Jacinto y los 201 años de la independencia de los países Centroamericanos.

«Significa mantener en nuestra memoria la gesta de todos aquellos hermanos que lucharon aquí en esta hacienda, que lo hicieron con todo el amor, con toda la disposición y la valentía para no permitir que intervenciones norteamericanas y de otros países vinieran a hacernos daño«, comentó Julio Rivas, del INAC.

«Estamos haciendo un homenaje y conmemorando el 166 aniversario de la heroica batalla de San Jacinto, esa batalla que vive en el pensamiento de todos y todas las nicaragüenses. Aquí en este lugar se escribieron las páginas más gloriosas de la historia de nuestro país”, agregó Rosa Adelina Barahona, del Ministerio de Defensa.

«Venimos a representar la alegría de ser nicaragüenses y nosotros como funcionarios estamos al servicio del pueblo 24 horas del día, los 7 días de la semana y aquí nosotros trabajamos para la patria y nos alegra ver a los niños chiquitos que vienen también de las escuelas y que desde pequeños le enseñan el amor a la patria«, sostuvo María Amelia Coronel, del Migob.

Estas fiestas patrias nos permite celebrar la valentía que indios flecheros comandados por el general José Dolores Estrada y Andrés Castro demostraron al defender su dignidad e identidad nacional antes los filibusteros comandados por Byron Cole.

Periodista: Sinaí Espinoza