Todas aquellas personas que visitan la hacienda San Jacinto se llenan de orgullo y patriotismo al conocer como unos pocos hombres dirigidos por el coronel José Dolores Estrada, la valentía del soldado Andrés Castro y el respaldo de los indios flecheros de Matagalpa, pudieron derrotar a las tropas de filibusteros armados, que lideraba el norteamericano William Walker.

Por ello trabajadores del Estado visitaron la hacienda y reiteraron su compromiso de seguir el legado de patriotismo, heroísmo y valentía que demostraron todos los héroes que participaron de esa gesta heroica.

«Aquí demostramos el amor que tenemos, seguimos trabajando y luchando. Estamos respaldando el trabajo por nuestra Nicaragua porque la amamos y vamos seguir unidos con amor a nuestra patria«, manifestó Lucien Guevara, ministra de la juventud.

«Reiteramos nuestro compromiso de continuar defendiendo la soberanía nacional, defendiendo esta patria bendita, linda y siempre libre; promoviendo está Nicaragua bella a nivel nacional y a nivel internacional dando a conocer que somos un pueblo heroico, un pueblo lleno de hombres y mujeres que aman esta patria y que juran defenderla siempre en beneficios del bienestar de las familias nicaragüenses«, sostuvo Anasha Campbell, co-directora del Intur.

«Honor y gloria a nuestros héroes nacionales, rememorando esa gesta heroica de 166 años y continuamos ratificando nuestro compromiso de lucha para seguir defendiendo nuestra patria y en el Ministerio de la Mujer (Minim) ratificamos ese compromiso de continuar trabajando para garantizar en nuestro país paz, tranquilidad y seguridad a nuestras mujeres y familias«, agregó Gladys Holmes, viceministra de la mujer.

«Padres de la patria que entregaron su vida, su esfuerzo y su ejemplo de dignidad y de soberanía, el arma más importante de los nicaragüenses. La dignidad que nos enseñaron nuestros héroes y mártires, ejemplos de hombres y mujeres que con dignidad han sabido defender el decoro y la soberanía nacional y nos sentimos muy orgullosos y muy comprometidos de estar hoy depositando estas flores de cariño y admiración de reconocimiento a los héroes de la hacienda San Jacinto«, expresó Luis Morales, director del INC.

La batalla que se libró el 14 de septiembre de 1856, a 166 años vive en la memoria de los nicaragüenses, así como la gran fecha histórica de la independencia de cada uno de los países Centroamericanos.

Periodista: Sinaí Espinoza