Según cifras del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, Nicaragua cerró en 2022 con un área de siembra de 39 mil 200 manzanas de plátano, superior en un 9%, respecto a 2021.

El área en producción correspondió a 24 mil 582 manzanas y la producción fue de mil 32 millones unidades de plátanos, un 9.8% superior a 2021, destacó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

«Hay un mayor rendimiento por manzana cultivada, lo que demuestra una buena coordinación entre los productores, asistencia técnica, el trabajo del sistema de producción», dijo Acosta.

Asimismo, brindó datos sobre sobre las exportaciones de musáceas que alcanzaron 63.7 millones de kilogramos.

En divisas se logró 18.2 millones, que corresponde al 21.8% superior al año 2021. El plátano es un producto que crece rápidamente en el mercado y con muy buenos precios.

Otro producto de exportación es el café oro, por lo que la Comisión Nacional de la Transformación y Desarrollo de la caficultura (Conatradec) informó las fechas de la taza de la excelencia, donde la calibración y selección de jurado fue del 30 de enero al 03 de febrero, la recepción de muestras en el IPSA inicia 21 marzo al primero de abril en distintos departamentos del país.

Periodista: Tania Sirias