El fallo emitido este 21 de abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, ratificó la soberanía de Nicaragua en el Caribe, esto en apego a la sentencia del mismo tribunal emitida en noviembre del año 2012.

Según Manuel Madriz, experto en derecho internacional, el fallo le dio toda la razón a Nicaragua, ya que la defensa de Managua se basó en el derecho internacional, contrario a los reclamos del Gobierno de Colombia.

«Todos los puntos del fallo, le dan la razón a Nicaragua, la corte manda a Colombia a cesar las violaciones a la Soberanía de Nicaragua en el caribe, los magistrados han señalado que Colombia ha violado su obligación de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones y operaciones de Nicaragua».

«Asimismo, la corte en La Haya indicó que Colombia no ha logrado establecer que los habitantes del archipiélago de San Andrés, especialmente los raizales, disfrutan de derechos de pesca artesanal en las aguas ahora ubicados en la zona exclusiva económica de Nicaragua”. puntualizó Madriz.

Explicó que en la sentencia se determinó que las autorizaciones colombianas a embarcaciones pesqueras tuvieron el involucramiento de fragatas de Colombia en áreas marítimas que le corresponden a Nicaragua, resolviendo que Colombia ha violado la Soberanía de Nicaragua y ha autorizado la pesca en espacios marítimos que le corresponden únicamente a Nicaragua.

El especialista recordó que las sentencias de la CIJ , son inapelables, definitivas y de ineludible cumplimiento, por lo que lo único que resta es que el gobierno de Bogotá acate dicho fallo.

Periodista: Pablo López