Para esta semana las condiciones climatológicas estarán dominadas por dos centros de baja presión, indica el más reciente informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Un centro de baja presión que se encuentra formado al norte de Panamá, se desplaza en dirección de las costas centroamericanas y según los cálculos de los expertos en meteorología, estaría tocando tierra entre martes y miércoles, generando algunas precipitaciones considerables.

«Por otro lado, tenemos varios frentes fríos, principalmente uno que está en estos momentos extendiéndose desde la costa este de Estados Unidos, hasta el norte de Nicaragua y un segundo que va a estar alcanzando las costas de nuestro país para el día viernes, estos frentes en combinación con los centros de bajas presiones van a estar condicionando la formación de lluvias a lo largo de esta semana«, indicó el Director del Ineter, Marcio Baca.

En el Caribe Norte y Sur se debe registrar la mayor cantidad de precipitaciones, agrega el informe climatológico, sin embargo, en las regiones centro, norte y pacífico, también se registran lluvias de distintas intensidades, pero en horas de la tarde principalmente.

«Pese a que los frentes están presentes las temperaturas mínimas no van a bajar sustancialmente, porque estarán en el orden de los 19 y 22 grados casi en todo el territorio nacional y las temperaturas máximas entre los 33 y 34 grados en gran parte del país, los vientos soplando del noreste y las condiciones de nuestros mares en completo estado de normalidad«, señaló el funcionario de Ineter.

En el caso de la Costa Caribe, se les recomienda a los pescadores tomar las debidas precauciones al momento de la faena cuando se realiza en horas de la tarde, debido a la posibilidad de lluvias y tormentas eléctricas.

Periodista: Román Rodríguez