Continuidad, preservación de la memoria histórica de la Batalla de la Hacienda San Jacinto, así mismo el espíritu y la moral de lucha de los nicaragüenses contra los invasores filibusteros, eso representa a criterio del canciller de la República, Denis Moncada, el homenaje que los servidores públicos rinden a los héroes de la batalla que se libró hace 167 años.

El ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, destacó que, «es la primera gran batalla que define el triunfo contra la intervención norteamericana, contra los invasores de parte de los nicaragüenses».

También una delegación de diputados de la Asamblea Nacional rindió homenaje a los héroes y colocaron ofrendas florales a los monumentos del general de división, José Dolores Estrada y al de los indios flecheros de Matagalpa.

Gustavo Porras presidente del parlamento añadió que la batalla de San Jacinto fue «una batalla decisiva. La primera derrota, en nuestra Nicaragua y América, del Imperio Yanqui. La derrota de la tropa de William Walker a manos de los patriotas, de los hermanos que lucharon contra la intervención y que nos han legado su sangre y su herencia y sus genes para seguir luchando».

Otros servidores públicos que asistieron fueron los de la Contraloría General de la República, «para participar de esta jornada de fiestas patrias nicaragüenses con la cual revivimos la gesta histórica de nuestros de héroes nacionales que lucharon por la patria la independencia del país», expresó María José Mejía Mejía, presidenta de la institución fiscalizadora.

Además, rindieron homenaje los trabajadores de la Superintendencia de Banco, la Secretaría de la presidencia y de otras instituciones.

Periodista: Celia Méndez