En la zona norte de nuestro país, justamente en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, la intención de voto a favor del partido de Gobierno Frente Sandinista en las elecciones del 7 de noviembre, asciende a 76.1% según la última encuesta realizada por la firma M&R Consultores.

En estos territorios del norte, más del 70% de la población mayor de 16 años, se siente satisfecha con los servicios que brinda el Gobierno central, destacando la educación y salud gratuita de calidad, electrificación y seguridad ciudadana, además el 70.9% califica de buena la gestión del presidente Daniel Ortega.

En cuanto a la simpatía política partidaria, el estudio refleja que el 78.1% de los encuestados en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, tienen afinidad por el partido Frente Sandinista, además el 70.7% se muestra entusiasmado con las elecciones generales de noviembre próximo.

Esta encuesta también refleja que el 84.7% de la población del norte considera que las elecciones generales de este año son muy importantes, con un porcentaje similar del 89.1% en Estelí y Madriz, mientras que, en Nueva Segovia, es del 70%.

Y en cuanto al ejercicio del voto, el 78.8% de los encuestados considera que es muy importante este proceso democrático, versus un 4.8% que dice no tener importancia alguna.

Un poco más del 84.6% de los consultados expresaron que tienen una alta expectativa en que el país retome la paz, estabilidad y progreso, después de las elecciones del 7 de noviembre, además el 78.1% expresa su disposición a votar en los comicios del 7 de noviembre.

En ese contexto el 91.2% considera que el próximo presidente debe salir del partido Frente Sandinista, porque confían en que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno que atiende las necesidades del pueblo, que con uno de oposición.

La solidez del voto refleja una fortaleza favorable al FSLN del 81.2% entre el voto duro y coto suave, que lo posiciona como fuerte ganador de las elecciones.

El partido de Gobierno ha ganado 5 de las últimas 7 Elecciones Generales, en esta zona del país, incluyendo los comicios de 1990.

En estos territorios, el partido de Gobierno ha ganado 5 de las últimas 7 elecciones generales, incluyendo la del año 1990.

El estudio realizado en esta zona del país, reflejó que al menos el 93% de la población votante, cuenta con cédula de identidad ciudadana, necesaria para ejercer su derecho al voto el próximo 7 de noviembre.

Periodista: Román Rodríguez