Una cantidad de 25 guías caninos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía Nacional, se graduaron del segundo curso de Formación de Unidades Cinófilas o canina, con especialidad en rastreo, drogas y explosivos.

De estos 25 guías, ocho son mujeres y 17 son hombres, quienes este seis de diciembre recibieron su certificado de conclusión de curso y realizaron una demostración del adiestramiento de los canes para combatir la delincuencia.

Los guías son de las DOEP de las delegaciones policiales de Madriz, Somoto, Chontales, Masaya y de la Dirección de Protección Ciudadana con una matrícula inicial de 25 alumnos y una retención académica del 100.

El curso inició el 27 de junio del año en curso con una carga horaria de 420 horas distribuidas en clases teóricas-prácticas. El objetivo «es crear las competencias, habilidades y destrezas en la búsqueda y protección de olores humanos, para la aplicación en delitos en las diferentes modalidades narcotráfico y crimen organizado«, explicó el comisionado mayor Benjamín Huerta, segundo jefe de la DOEP.

El currículo del curso contempló componen asignaturas enfocadas en la formación de las competencias y habilidades tales como disciplina general y especial, doctrina, defensa personal, legislación policial, técnicas de intervención, cortesía policial, natación, explosivos, entre otras.

El promedio global del curso fue del 82 por ciento destacándose el primer expediente del policía Ramón Sánchez Rodríguez hizo Can Mike, adiestrado de la especialidad de droga de la DOEP policiales con un rendimiento académico del 88%.

Segundo expediente policía Walmer Daniel Mejía Vivas y su Can Princesa adiestrada en la especialidad de explosivos, de la delegación departamental de Masaya obteniendo un promedio de 85 por ciento.

El tercer expediente policía Eliazar Antonio López López y su Can Conan adiestrado en la especialidad rastreo de la delegación departamental de Madriz obteniendo un promedio de 83 por ciento.

Periodista: Celia Méndez