Este miércoles se realizó el lanzamiento de la Guía Metodológica Ambiental paisajes naturales en áreas protegidas, elaborada por los técnicos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), en coordinación con los equipos del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del gobierno.

El viceministro del MARENA Javier Gutiérrez explicó que, además hacen un análisis con la familia y la comunidad sobre la restauración de paisajes productivos y paisajes naturales. “Qué significa eso, bueno que vamos a restaurar no sólo el bosque, sino todo el ecosistema que encontramos en el área. Igualmente, si encontramos áreas agrícolas, pues vamos también a contribuir para que se diversifique con sistemas forestales, con cobertura vegetal para poder ir restaurando esos paisajes que hemos venido perdiendo por distintas razones, por un lado, antropogénicas, digamos la actividad humana principalmente, y también por fenómenos naturales y los ejemplos más concretos son los recientes huracanes que nos azotaron (Iota y ETA)».

Las proyecciones son restaurar unos tres millones de hectáreas de áreas protegidas que regula el estado y se priorizarán las que se ubican en la Costa Caribe de Nicaragua.

La guía contempla acciones para reconocer las actividades que realizan los comunitarios, “vamos hacer lo que se conoce como regeneración inducido, océanos a trabajar por la regeneración que existe, íbamos y vamos a tratar de que sea regeneración tenga una mejor dinámica y crecimiento”, explicó Gutiérrez.

Son actividades de enriquecimiento, es decir, trabajarán en la cobertura vegetal en el área protegida con especies propias o nativas, para ello contarán con viveros comunales, además de charlas, sensibilización y asistencia técnica.

“Es un paquete integral que estamos desarrollando para poder restaurar aquellos paisajes que hemos venido perdiendo a causa de la actividad humana y también y por fenómenos naturales entonces es uno de los principales retos. Hay a través de nuestros programas iniciativas que estamos articulando para que exista incentivos económicos importantes para las familias y poderles reconocer ese trabajo que están haciendo por el medio ambiente, dijo el vice ministro de MARENA.

Periodista: Celia Méndez