Con el propósito de detectar y atender tempranamente a los niños con discapacidad, personal del Ministerio de Salud (MINSA) y del Ministerio de la Familia (MIFAM), participó de un taller sobre el cuido de la niñez del Programa Todos con Voz.

El objetivo del taller es que los trabajadores detecten todos los tipos de discapacidad físico motora e intelectual de los niños.

“La idea es que nuestro personal de salud que está en los equipo de salud familiar comunitario, en la comunidad como tal y los padres familia tenga las herramientas básicas necesarias para poder detectar en los niños tempranamente aquellos factores que pueden estar pensando en alteración del desarrollo físico motor de los niños y saber qué es lo que van hacer, es decir en qué momento lo van a referir a la  unidad de salud, en qué momento (el niño) tiene que ser valorado por el especialista, llámese un especialista en Salud Mental, un especialista en fisiatría, un especialista en ortopedia o el mismo el mismo pediatra, explicó el doctor Joaquín Escoto Coordinador Nacional del Programa Todos con voz del Minsa.

Las expectativas son que el personal esté capacitado, además de la comunidad y la familia también tengan con conocimiento, con estos elementos básicos puedan referir en tiempo y forma a los niños que presenten algunas alteraciones.

Con este taller los trabajadores del MINSA, MIFAM y los padres con niños con capacidad, coordinen acciones para trabajar juntos y dar respuesta a los casos que necesitan atención especializada y ser trasladados a la unidad correspondiente, donde reciba los servicios que ameriten.

Periodista: Celia Méndez