Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” continúa bajo investigación en el Ministerio Público
El Ministerio Público hace un llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto.
A Continuación Nota de Prensa
Comunicado 072-2021
El Ministerio Público de Nicaragua, informa a la población nicaragüense que se ha acusado y se está llevando a cabo el proceso penal en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros actos ilícitos, así como la investigación en contra de FUNIDES y en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de con-formidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la Re-pública de Nicaragua.
Con relación a la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, el día de hoy se presentaron Elvin Daniel Martínez Espinoza y Hassna Fadila Salas Duarte, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse.
A las personas que sean citadas para entrevista y que no se a través de medio verificable y en caso de incomparecencia sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial la conducción forzosa por estar huyendo de la justicia.
El día de ayer se presentaron acusaciones en contra de Mauri-cio José Díaz Dávila y Francisco Xavier Aguirre Sacasa, por ser presuntos autores del delito de conspiración para cometer menos-cabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicara-güense y el Estado de Nicaragua. Las audiencias preliminares se llevaron a cabo el día de hoy, la autoridad judicial admitió las acusaciones y decretó la medida cautelar de prisión preven-tiva para las personas acusadas.
- Te puede interesar leer: Nicaragua recibe 333 mil 700 dosis de AstraZeneca
El día de ayer, se realizó audiencia inicial al acusado Víctor Hugo Tinoco Fonseca por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La autoridad judicial mantuvo la me-dida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio.
El día de hoy, se realizó audiencia inicial en contra de los acusados José Bernard Pallais Arana, Félix Alejandro Maradiaga Blan-dón, José Adán Aguerri Chamorro, Juan Sebastián Chamorro García, Arturo José Cruz Sequeira, Violeta Mercedes Granera Padilla y Daysi Tamara Dávila Rivas por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió la causa a juicio. El acusado Manuel Salvador Orozco Ramírez, se encuentra prófugo de la justicia y con orden de detención judicial, quedando pendiente la realización de su audiencia.
Hoy mismo, se realizaron las audiencias iniciales para los acusados Jorge Hugo Torres Jiménez, Suyen Barahona Cuán y Dora María Téllez Argüello, por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y remitió las causas a juicio.
Como parte del sistema de justicia penal y en cumplimiento con el ordenamiento jurídico nicaragüense, el Ministerio Público represen-tando a las víctimas y la sociedad nicaragüense, continuará rea-lizando las diligencias necesarias. En todo momento, ha respe-tado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas; ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones, y continuará contri-buyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.
El Ministerio Público hace un llamado a la población a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de tranquilidad, tolerancia y respeto a las leyes de la República.
Dado en la ciudad de Managua, a los 3 día del mes de septiembre del año dos mil veintiuno.