Una evaluación sobre los esfuerzos en el abordaje de los pacientes con tuberculosis, leishmaniasis (enfermedad en la piel causada por parásitos) y el VIH, así como el diseño de una nueva propuesta para el 2022 al 2024, es en lo que trabajaron los miembros del Mecanismo Coordinador País, que sostuvieron un encuentro este lunes.

Durante el evento también se eligió a la nueva junta directiva del Mecanismo Coordinador de País para trabajar en la propuesta 2022-2024 que deberá estar lista el próximo mes de febrero de 2021 y deberá ser una propuesta robusta y que realmente responda a las necesidades de las personas del país.

El vice ministro de salud, Enrique Beteta indicó que para esta propuesta se requiere al menos unos 12 millones de dólares que se gestionarán con el Fondo Mundial. «Nosotros vamos hacer una propuesta de financiamiento alrededor de estas tres enfermedades,  específicamente malaria va a ser hasta en el mes de abril la propuesta, pero en febrero tenemos estar lista listos con la propuesta de VIH», indicó Beteta.

El viceministro indicó que Nicaragua ha estado cumpliendo con los requisitos que exige el Fondo Mundial y cumpliendo con los indicadores de país que es la preocupación que debemos tener nosotros, «porque tiene que estar casada bajo las directrices del Misterio de Salud cada una de las acciones que se realizamos,  de tal forma que sí es positivo y estar  mejorando de cara al próximo año».

Periodista: Celia Méndez