Muy organizados participaron más de 500 personas en el cuarto Ejercicio nacional de preparación y protección de la vida frente a multi-amenazas que se realizó en el mercado Roberto Huembes.

El ejercicio tuvo una duración de más de 40 minutos, porque se desarrollaron cinco escenarios de actuación: autoevaluación, saqueo, rescate vertical y en escombros, extinción de incendios.

En el evento participaron comerciantes, personal de la Corporación de Mercados Municipales de Managua (Commema), de los centros de salud, de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua, cuerpo de Bomberos unificados y Alcaldía de Managua.

Jairo Javier Espinosa delegado de la Alcaldía de Managua del distrito cinco que participó de este ejercicio dijo que se está viendo los resultados de los esfuerzos de sensibilización y educación permanente de las personas sobre poner en práctica los planes de respuesta de gestión de riesgo.

“Donde la población conoce su punto crítico, donde la gente conoce el documento no por escrito, sino cómo lo tengo mentalizado, cómo conozco mi punto crítico, como conozco mi zona de seguridad, como conozco mi ruta de evacuación segura, Y dónde Tenemos también nuestros alberga la fortaleza de este fuerza es ese es organización comunitaria que promueve el Gobierno”, explicó Jairo Javier Espinosa.

El público espectador calificó de importante estos ejercicios porque garantiza la seguridad tanto de los comerciantes como los compradores para proteger su vida ante cualquier emergencia como un incendio o un terremoto.

Periodista: Celia Méndez