Entre la noche de este lunes y madrugada del martes se prevé que el huracán Eta impacte en territorio nicaragüense como categoría 4 con vientos superiores a los 240 km/h.

«Se encuentra a 97 kilómetros de la ciudad de Bilwi y a unos 101 al sureste de Cabo Gracias a Dios. Continúa siendo un huracán intenso y moviéndose a Oeste-Suroeste a la velocidad de 15 km/h», explicó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Según los pronósticos de los expertos, luego de su impacto bajaría la intensidad «se dirigirá como hemos estado mencionando hacia el Triángulo Minero en donde podrá estar llegando con la categoría de tormenta tropical y de ahí rumbo hacia el norte de Jinotega, posteriormente en Nueva Segovia y saliendo hacia Honduras el día miércoles ya a medio día«, destacó Baca.

En la información brindada hasta las 6 de la tarde, se estaba concluyendo el proceso de movilización de los habitantes de Bilwi, Waspán y Prinzapolka.

«Hay más de 6 mil personas que están incorporadas en los refugios, precisamente garantizando su integridad y seguridad; eso ha sido una tarea muy importante en la que hemos estado involucrados tanto los liderazgos comunitarios como los compañeros de los gobiernos locales y las instituciones a nivel de todos los municipios de la zona en que está declarada la alerta roja», manifestó el ministro-director del Sinapred, Guillermo González.

Desde Bilwi hasta la desembocadura del Río Coco, será la zona donde se presentarán marejadas fuertes con efecto de bloqueo para los ríos que drenan en el mar Caribe causando inundaciones.

Periodista: Nerys Bonilla