El próximo 28, 29 y 30 de julio se llevará a cabo el VII festival Azul Darío, que funcionarios de distintas instituciones del Gobierno organizan en conmemoración del 135 aniversario de la primera edición del Libro Azul, en Valparaíso, Chile un 30 de julio de 1888.

El festival se realizará en la ciudad de León, para ello se programó una atractiva agenda cultural, que contempla desfile, exposición de trajes folclóricos, artesanías, presentaciones de ballet, teatro de títeres, conferencias, ferias, entre otras actividades.

Durante el lanzamiento del festival las autoridades anunciaron que el Gobierno declarará el 30 de julio Día del Libro Nicaragüense, en homenaje al poeta Rubén Darío, un orgullo del país.

Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (ICN) explicó que la primera edición del Libro Azul significó «la fundación del modernismo literario en Hispanoamérica y eso nos llena de mucho orgullo a los nicaragüenses«.

«Porque tenía que ser Darío el que entregara de esa manera con su alma, con su corazón a la literatura ese diamante mundial, como es esta obra primigenia de la literatura hispanoamericana«.

Morales indicó que este año las instituciones del país «celebramos con música, danza, con poesía, con pintura, con arte y Rubén Darío es nuestro gran héroe de la independencia cultural».

La segunda edición de Azul se realizó en Guatemala en 1889 y trae el poema Caupolican. «Y es el poema donde Rubén Darío por primera vez entrega al mundo de la literatura castellana, el verso alejandrino de la literatura francesa y eso dejó maravillado a los intelectuales del mundo y por esa razón significó a sus 21 años Rubén Darío un héroe universal, un poeta universal«.

Periodista: Celia Méndez