El huracán Eta se aproxima a suelo nicaragüense y está al borde de tierra a unos 35 kilómetros de la ciudad de Bilwi con velocidad de vientos de 230 km/h, según el más reciente informe de las autoridades.

«El impacto fue con categoría 4 catalogado como un huracán intenso, gran parte de sus espirales en la parte derecha. La estación de Bilwi está reportando vientos de 111 km/h y rachas de 166 sostenidas en tierra«, explicó Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Baca destacó que conforme vaya avanzando sobre suelo nicaragüense disminuirá los vientos y buscará la zona del Triángulo Minero, lugar donde pasará como tormenta tropical, posteriormente hacia el norte del departamento de Jinotega.

«Ya va a influir de manera directa sobre el resto del territorio nacional en términos de invertir el viento alisio y comenzará a soplar un viento desde el Pacífico lo que va a ocasionar lluvias», indicó Baca.

En tanto Guillermo González, ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) detalló que «los compañeros han estado reportando desde la media noche del efecto de ráfagas de vientos y lluvias«.

González también destacó que familias de las zonas han acatado las recomendaciones de buscar zonas y sitios seguros y se habla de 20 mil personas ubicadas en distintos refugios.

Periodista: Nerys Bonilla