Durante este lunes y martes se desarrolla la vigésimo segunda feria de Innovación Científica y Tecnológica que impulsa el Ministerio de Educación (Mined) con la participación de estudiantes de diferentes centros de estudios del país.

El objetivo de la feria es fortalecer los conocimientos de los estudiantes, asimismo promover entre ellos las competencias para desarrollar la creatividad y la innovación a partir del diseño y ejecución de proyectos de beneficio para la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

La profesora Melba López, directora general de secundaria indicó, que participan más de 170 estudiantes en 38 proyectos sobre agroindustria, comercio, entre otros que se enmarcan en dos ejes principales; el primero «mi proyecto innovador para el desarrollo de mi comunidad» y el segundo, «el uso de la tecnología para el desarrollo de mi escuela y comunidad«.

López aseguró que «hay mucha innovación, mucha creatividad, mucha cientificidad porque aquí estamos viendo cómo se aplica el método científico en todas sus etapas al identificar el problema, observar, plantear una hipótesis, investigaron para montar un referente teórico entre otros aspectos».

Proceso de eliminatoria en cada proyecto

Estos estudiantes con sus proyectos pasaron un proceso de eliminatoria hasta seleccionar los mejores que serán presentados durante dos días.

Uno de los proyectos consiste primero en el rescate de la fruta Witu, mejor conocida como jawa, que se encuentra en todo el territorio, sin embargo, es más consumido por los adultos mayores. Los estudiantes del Instituto José de la Cruz Menda de Nueva Segovia, recabando b el b grito y lo transforman en productos de consumo como vino, mermeladas, repostería y también de tipo estética como jabones.

De estos 38 proyectos se seleccionarán los tres mejores que respondan a cada una de los entre y que cumplan los parámetros de responder a la necesidad de la comunidad, que sea innovador, inédito.

Periodista: Celia Méndez