Los docentes que se forman en las ocho escuelas normales del país aprenderán el idioma chino, a partir de la implementación del Memorando de entendimiento entre el Centro de Cooperación Internacional para enseñanza de lenguas del ministerio de Educación de la República de China y el Ministerio de Educación de Nicaragua que firmaron las autoridades este viernes.

Se trata de promover próximamente la enseñanza del idioma chino en las escuelas y universidades para fortalecer la comunicación entre los pueblos de Nicaragua y China.

Laureano Ortega Murillo, Asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional aseguró, que este memorando de entendimiento «y los siguientes planes de trabajo que se van a desarrollar para difundir el idioma chino en el país, a través de la enseñanza en las escuelas y también en las universidades, van a fortalecer los vínculos de hermandad, fraternidad y de cooperación entre los ciudadanos chinos y los ciudadanos nicaragüenses», indicó.

Planes de acciones en fortalecer capacidades de docentes en el idioma Chino

El asesor presidencial adelantó que se van a trabajar planes de acciones que permitan fortalecer las capacidades de los docentes para enseñar el idioma chino a los niños y jóvenes nicaragüense, para ello trabajan con la UNAN-Managua, UNAN-León y con universidades de China para difundir la cultura y el idioma, a través de la constitución del Instituto Confucio en Nicaragua. «Todo esto tiene una lógica, un sentido de fortalecer esos vínculos entre nuestros países, entre nuestros pueblos que van a ser posible fortalecer luego la cooperación bilateral en todas las materias y en todos los campos».

Ortega Murillo recordó que vendrán turistas chinos y se necesitan guías turísticos que hablen el idioma y que los nicaragüenses se capaciten para atender a los visitantes. Aseguró que todo esto es “con una visión estratégica de nuestros gobiernos, de nuestros pueblos, de nuestros líderes. Trabajando en el pilar fundamental para fortalecer luego todas las ramas y áreas de cooperación, estamos hablando del idioma, de cómo comunicarnos entre los seres humanos. Y de ahí fortalecer luego la cooperación económica, comercial, política, diplomática, los programas sociales, los programas culturales que venimos trabajando con la República de China, pero primero está, cómo nos comunicamos mejor».

Las autoridades nicaragüenses agradecieron a las de China por hacer posible las visitas de delegaciones importantes al país, lo que demuestra la prioridad que le dan ambos gobiernos a las relaciones de fraternidad y hermandad.

Periodista: Celia Méndez