Nicaragua cuenta con el segundo resonador magnético para el oportuno diagnóstico de enfermedades, que está instalado en el hospital Manolo Morales y el cual fue inaugurado este martes por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Este segundo resonador magnético es un equipo de tres Tesla, es decir de alta tecnología, la mejor del mundo, que hace estudios de imágenes con alta resolución, con más claridad y en un período más corto.

Los especialistas que recomienden a los pacientes estudios con este equipo tendrán diagnóstico más claros y precisos de las enfermedades y así mismo el manejo de los tratamientos que deben seguir.

La doctora Carolina Dávila, Ministra Asesora para Temas de los Silais (Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud) explicó que, el resonador magnético «permite realizar estudios que identifica lesiones en el cerebro, huesos, tejidos, también para delimitar tumores«.

Agregó que con este resonador magnético se puede identificar lesiones de cáncer de mama y de próstata, por citar algunos. «La ventaja de este equipo es que, es un equipo totalmente digitalizado permite que, una vez que salgan las imágenes, automáticamente ella realiza los protocolos para hacer los cortes que requieren los radiólogos para hacer los diagnósticos, es más rápido, por lo tanto, expone menos al paciente porque con más rapidez hace el estudio del cuerpo«, explicó Dávila.

Este equipo servirá para atender a todos los pacientes que sean transferidos por los especialistas de las diferentes unidades del país, ya sean de la Costa Caribe o de cualquier otra zona. «Nosotros vamos a estar haciendo seis mil estudios durante el año y esto de manera gratuita para toda la población que acude a las unidades de salud«.

La inversión es de tres millones de dólares con fondos del tesoro la República de Nicaragua. El primer resonador magnético fue inaugurado recientemente y está instalado en el hospital Antonio Lenin Fonseca.

Periodista: Celia Méndez