Desde 2020 a la fecha el Gobierno de Nicaragua ha destinado U$766 millones para el combate de la Covid-19, destinado recursos para la fortalecer las unidades médicas, reforzar la cadena de frío, el almacenamiento y la aplicación de la vacuna, a fin de garantizar una atención integral a la familia para preserva la vida y la salud.

Por esa razón, este lunes se aprobó un préstamo de U$116 millones, otorgado por el Banco Mundial y aprobado con trámite de urgencia por los diputados de la Asamblea Nacional.

Estos fondos vendrán a beneficiar a los más de seis millones de habitantes, pues los recursos serán utilizados para la compra y dotación de vacunas, medicamentos, insumos, equipos médicos y de laboratorios esenciales para la contención de la Covid-19.

Con este programa de combate contra la Covid-19 aprobado por el Banco Mundial, Nicaragua contará ahora con 136 millones, sumando los 20 millones aprobado en diciembre de 2020, otorgados por este organismo multilateral.

El diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que esta pandemia, además de las pérdidas de vidas humanas, ha generado un problema sistémico en la economía mundial, donde las potencias se han visto alcanzado por el virus. En el caso de Nicaragua, los trabajadores del Ministerio de la Salud han defendido la vida de los nicaragüenses.

Indicó que actualmente el 89% de la población se ha aplicado una dosis de la vacuna contra el Covid-19, obtienen el puesto número diez en América y primer lugar en Centroamérica.

El préstamo fue aprobado con 90 votos a favor, contando con un amplio respaldo de las distintas bancadas parlamentarias.

Periodista: Tania Sirias