Realizan el II Simposio Internacional de Anomalías congénitas o alteraciones en los primeros meses de formación del bebé, durante el embarazo. El evento promovido por las autoritarias del Ministerio de Salud (Minsa), contó con la participación de médico pediatras, gineco- obstetras, neonatólogos, ginecólogos, entre otros.

Abordaron temas como los defectos del tubo neural, el programa de cirugías fetal en Nicaragua, el registro nicaragüense de anomalías congénitas, las experiencias de cirugías fetales y connatales, diagnóstico prenatal de las displasias esqueléticas y la guía de atención a las personas con Síndrome de Down.

En Nicaragua se hacen esfuerzos por corregir algunas anomalías congénitas detectadas durante el embarazo.

El doctor Gerardo Mejía médico genetista dijo que establecen un continuo control «a partir del diagnóstico prenatal, que no siempre es fácil sino a veces es complicado, pasando por el diagnóstico en el nacimiento, donde se hacen las valoraciones por diferentes especialistas y desde el diagnóstico prenatal los médicos maternos fetales se plantean las posibilidades de hacer procedimientos. Por ejemplo, si un niño tiene hidrocefalia que se detecta temprano en el embarazo, a través de una intervención se puede drenar cierta cantidad de líquido y eso va a llevar a que el cerebro no se dañe tanto».

En Nicaragua desde el año 2016 se trabaja en un registro de las principales alteraciones congénitas, siendo las enfermedades cardiovasculares las que ocupan el primer lugar. Estas son aquellas que se refieren a las malformaciones o enfermedades cardíacas del bebé, «que muchas veces se corrigen solos, que muchas veces se tienen que operar y que muchas veces hacen fallecer a los bebés«, explicó Mejía.

El genetista continuó explicando que, en segundo lugar del registro lo ocupan «las anomalías musculo esqueléticas, es decir las alteraciones que tienen que ver con la formación de las manos, de los pies, de las extremidades superiores e inferiores, de la pared abdominal de la formación de los músculos del abdomen y en tercer lugar las del sistema nervioso central, entre las cuales destacan lo que llamamos los defectos del tubo neural que son la espina bífida y otras alteraciones como encefalocele«, dijo García.

El experto indicó que hay ciertas anomalías congénitas que se pueden prevenir, entre estas evitar el consumo de ciertos medicamentos, bebidas alcohólicas y drogas.

Periodista: Celia Méndez