La anemia en los niños, así como la alergia a la proteína de la leche de vaca, los reflujos gastroesofágicos, la nutrición en los bebés prematuros y la valoración nutricional pediátrica son los temas que se desarrollaron durante el primer congreso internacional de gastroenterología y nutrición infantil en el que participaron pediatras, cirujanos, entre otros especialistas.

En el congreso se abordó el tema de la deficiencia de hierro que es bastante frecuente y considerado un tema importante, porque no sólo causa anemia, sino que puede afectar el desarrollo neurológico de los niños.

El congreso es parte de ese esfuerzo de la actualización y formación continua del personal de salud para elevar la calidad de atención que se brinda a los pacientes. «Siempre la medicina se está actualizando. Este es un momento para nosotros actualizarnos nuevamente con los avances a nivel local como internacional y todo esto se va a traducir en una mejora de la práctica clínica hacia nuestros pacientes, indicó Farabundo González, médico pediatra de Ocotal, Nueva Segovia.

Participan más de 50 especialistas y unos seis conferencistas nacionales y extranjeros.

Periodista: Celia Méndez