Ginecólogos, perinatólogos, neonatólogos, entre otros especialistas del país participaron del primer taller internacional de diagnóstico prenatal de anomalías o malformaciones congénitas cardíacas, promovido por el personal Ministerio de Salud (Minsa).

Durante el taller se abordaron diferentes temáticas entre ellas la situación epidemiológica de las malformaciones cardíacas en Nicaragua, se dio a conocer una evaluación sobre corazón fetal normal, también el abordaje obstétrico de la madre de feto con cardiopatía, entre otros.

La especialista en materno fetal María Morales dijo que, «en Nicaragua nuestro sistema de salud está enfocado en realizar diagnóstico prenatal. Este diagnóstico prenatal se logra con la capacitación de todo nuestro personal perinatólogos, ginecobstetras, a partir de esto logramos un buen diagnóstico, establecemos seguimiento, pauta, manejo multidisciplinario con el servicio pediatría, neonato, cardiología pediátrica, para que esté bebé logre tener la mejor atención y el mejor manejo al momento de su nacimiento. Pero esto claro, previamente con un diagnóstico establecido, el diagnóstico debe de ser lo más oportuno posible para lograr un buen manejo del bebé».

Existen varias cirugías que se pueden realizar, con el servicio multidisciplinario para corregir las malformaciones. «Con el servicio de pediatría, de neonatología, cardiología pediátrica estableciendo que diagnóstico podemos tener con estos pacientes y qué manejo pueden establecerse al momento de nacimiento. Existen varias cardiopatías que pueden ser corregidas al momento de nacimiento».

Las cardiopatías congénitas a nivel mundial son la primera causa de malformaciones. Nicaragua realiza la mayor cantidad de diagnóstico y se estima es la segunda causa de malformaciones.

Periodista: Celia Méndez