En Nicaragua sólo el 2% de las viviendas integradas al Sistema de conexión eléctrica permanecen sin energía tras el paso del huracán Eta, en Bilwi unas de las ciudades con mayores daños el restablecimiento del servicio avanza en un 60%.

Un total 50 mil viviendas tuvieron afectaciones en el suministro, de estas menos de la mitad permanecen sin electricidad tanto en la región del Caribe como en el Pacífico tras el impacto del huracán, así lo indicaron autoridades de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

“A nivel nacional estamos hablando de 21 mil 300 viviendas que no tienen en este momento acceso a la energía, cuando hablamos de 21 mil viviendas sencillamente nos trasladamos a cuántas viviendas a nivel nacional tiene nuestro país electrificadas, estamos hablando de 1 millón 260 mil viviendas, eso representa como un 2.5%detalló Salvador Mansell presidente de Enatrel.

Como parte del plan de atención 300 cuadrillas se desplazaron a las zonas donde ocurrieron los mayores daños, remplazando 500 postes de madera por estructuras de concreto, además se garantizó el servicio ininterrumpido en hospitales, centros de salud y estaciones de bomberos.

En todos los municipios del caribe sur se restableció el 100% del suministro garantizando así el desarrollo de actividades productivas en una de las zonas más dinámicas para la economía del país, “estamos trabajando para elaborar un diagnóstico , con planes y requerimientos en un corto plazo , qué es lo que debemos ir a reforzar y mejorar” añadió Mansell.

De acuerdo al funcionario, una vez concluya el plan de emergencia, se continuará la ejecución del Programa Nacional de Electrificación Sostenible, a fin de cumplir la meta del 100 % de cobertura en todo el país prevista a concretarse el próximo año.

Periodista: Pablo López