Para esta semana predominarán las altas presiones en mayor parte del país, según indica el más reciente informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las altas presiones pronosticadas por Ineter, estarán acompañadas de un eje de vaguada que genera alta nubosidad, principalmente en el caribe sur de Nicaragua.

«Este eje de vaguada va a generar lluvias ligeras y débiles en lo que es el Caribe para esta semana, mientras que el Pacífico estará parcialmente nublado a despejado«, indicó el Meteorólogo Manuel Prado en conferencia de prensa.

Según los expertos en meteorología, se registrarán vientos de moderados a fuertes en ocasiones, sobretodo en la parte sur del territorio.

«Esto generará oleajes de hasta dos metros en lo que es el pacífico sur y de 1.5 a 2 metros en el Caribe Sur y un poco del Caribe Norte«, detalló Prado.

Además, se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 grados en las partes más bajas del país como Chinandega y Corinto, mientras que, en el resto del país, rondarán los 31 y 33 grados.

«Las temperaturas mínimas podrían ubicarse en 17 grados en lo que son las partes más altas como Jinotega y Matagalpa; y entre 22 y 24 grados en Managua y resto de sectores«, enfatizó el funcionario de Ineter.

Los cambios de temperatura que implican tardes calurosas y madrugadas frías, además del levantamiento de partículas polvo, son factores que provocan enfermedades respiratorias, por lo que las autoridades recomiendan abrigarse y tomar medidas preventivas y de cuidado.

Periodista: Román Rodríguez