La economía de Nicaragua podría cerrar este año con más de un 7% de crecimiento del Producto Interno Bruto, así lo informó el ministro de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, quien aseguró que esta cifra dará un impulso en la economía para 2022 y la disminución la pobreza.

Expresó que el número más probable para cerrar este año es encima 7% del PIB, “ya que el primer semestre cerró cerca de un 10%, julio en 9.8, agosto superó esa cifra”, por lo que se espera que el último trimestre del año esté aún mejor.

La movilización de los recursos para la reactivación económica, el incremento en las exportaciones debido a la demanda de productos, la inversión pública y la política fiscal está impactando positivamente en el crecimiento económico del país, superando los pronósticos de organismos multilaterales.

“Ellos plantearon allá por febrero un 3.4 y fueron corrigiendo hasta llegar al 6%. Eso es muy importante ya que van reconociendo la calidad de los números que trabajamos desde el Gobierno de Nicaragua y sobre las estadísticas que ofrece el Banco Central, expresó el ministro de Hacienda.

Agregó que los organismos multilaterales están corrigiendo las cifras, pero aún están más bajos de lo proyectado por Nicaragua.

“Cuando uno observa que las exportaciones preliminares de septiembre andan por 330 millones de dólares, lo que corresponde a casi cien millones más que el año pasado en el mismo periodo, lo que representa buenos volúmenes de exportación y una recuperación en los precios, dijo Acosta.

El ministro agregó, que la recuperación de los precios de la materia prima en el mercado internacional, también impactarán el crecimiento económico del país.

Periodista: Tania Sirias