Hasta la puerta de la casa, en la calle o donde sea que se encuentre, los brigadistas de salud avanzan con la jornada de vacunación voluntaria contra el Covid-19 y otras 17 enfermedades. 

En el barrio Enrique Smith, del Distrito III de Managua, un equipo de trabajadores del centro de salud Altagracia se movilizaron entre las más de 300 viviendas en la búsqueda de personas para aplicarles los biológicos.

Manuel Mendoza, regresaba de su trabajo cuando se encontró a los brigadistas y aprovechó para iniciar el segundo esquema de vacunación contra el Covid-19. «Este esquema va ayudar mucho, porque el primero fue excelente gracias a Dios y nos ayudó bastante, entonces la recomendación a la población que ya que están casa por casa (los brigadistas) que colaboren, que ellos mismos salgan a buscar la vacuna«.

Los brigadistas aplican las vacunas Soberana, AbdalaSputnik Light, Astrazeneca y Pfizer para las embarazadas para completar primer esquema o comenzar el segundo; así mismo aplican aquellas contra la poliomielitis, rubéola, neumococo, sarampión.

«Andamos en doble jornada de vacunación… Es una labor que el Ministerio de Salud está realizando contra la pandemia del Covid-19 y las enfermedades que atacan a la niñez y adultos», explicó la doctora Zoila Canales, directora del centro de salud Altagracia.

La doctora insistió qué es importante vacunarse, «de esta manera nuestro sistema inmunológico responde de mejor manera y no nos complicamos y en el peor de los casos no vamos a morir de una de estas enfermedades especialmente del Covid-19. Hemos visto que nuestro pueblo a respondido y de esta manera hemos logrado controlar esta enfermedad, pero no podemos dormirnos sobre nuestros laureles. Aquellas personas que todavía no se han vacunado deben hacerlo, porque puede ser susceptibles a enfermarse o morir por esta enfermedad».

Recomendó a las personas mantener las medidas de higiene y bioseguridad como el uso de mascarilla, alcohol, constante de manos y el distanciamiento físico.  

Periodista: Celia Méndez