Un total de 12 lavadoras para las casas maternas y centros de salud de los municipios de Matagalpa, Jinotega y Río San Juan entregaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) este miércoles.

Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud explicó que las lavadoras van dirigidas a esa casas maternas y centros de salud “de esos municipios donde se registran lluvias, que a veces los camisones, la ropa, la ropa de los bebés, que tenemos ahí también se mojan y tardan en secarse, pues ahora la vamos a lavar en una lavadora y en una secadora. Esto va a permitir un mayor confort de las madres albergadas en las casas maternas”.

La funcionaria explicó que fortalecer las casas maternas es una estrategia de salud contínua. Recordó que en el año 2007 el actual gobierno recibió 50 casas maternas y que en la actualidad funcionan 181 en todo el país, donde se atendieron sólo el año pasado más de 67 mil mujeres embarazadas.

“Y este cariño, esta protección a la vida está esperanza, este fortalecimiento será con camas, colchones, con lavadoras, con cocinas, con trastes, con ropa que le damos a la casa materna es lo que nos hace cada día avanzar y disminuir la mortalidad materna en Nicaragua» explicó Castro.

Agregó que el fortalecimiento de la estrategia de las casas maternas contribuye a la reducción de los índices de mortalidad materna, a través del control prenatal, más especialistas en los hospitales primarios, mayor tecnología, y avances en la cirugía fetal.

Mencionó que algunas casas maternas beneficiadas se ubican en los municipios de Ocotal, Jalapa, San Carlos, Ciudad Darío, San José de Bocay, Rancho Grande, Ubú Norte en Paiwas, Mulukuku, Wiwili, Laguna de Perlas y Puerto Cabezas.

Periodista: Celia Méndez