La riquísima sopa de queso es el platillo típico más degustado en esta época de cuaresma, en los comedores populares de la capital nicaragüense se vende como pan caliente.
Martha Cardoza lleva más de 40 años preparando y vendiendo sopa de queso y otros platillos en Managua, asegura que desde el inicio de la cuaresma la demanda de la sopa se incrementó de manera significativa.
“El miércoles de ceniza me vendí 250 tazas de sopa de queso y hoy viernes hacemos un poco menos, pero hacemos todos los viernes hasta que se termine la semana santa” detalló Cardoza quien asegura aprendió a preparar el platillo nicaragüense cuando tenía 10 años de edad.
- Te puede interesar leer: Continúan las inversiones en centros escolares de Nicaragua
El secreto de este platillo es justamente el queso y la masa de maíz nos confesó Cardoza “digamos si yo hago 15 libras de maíz, yo le hecho 30 libras de queso, entonces ese es el secreto y todo lo que se le echa, la chiltoma, cebolla , tomate, la hierbabuena que se le echa a la sopa y la naranja agria se le echa un poquito, entonces yo nesquizo el maíz, le echo el queso, le echo chiltoma, cebolla, ajo y lo mando a moler, cuando viene del molino, yo le echo su huevito y lo preparo bien para la torta y la sopa se pone a cocción”.
Una vez lista la sopa es acompañada de plátano verde cocido y un puñado de arroz servido con chile a gusto del cliente, en esta época de cuaresma además de la sopa de queso, los nicaragüenses degustan otros platillos típicos como el pescado seco, arroz con gaspar, pinol de iguana, entre otros.
Periodista: Pablo López