El sector ganadero de Nicaragua, incluyendo carne y leche reportó exportaciones récords, generando más de mil 200 millones en divisas, afirmó Manuel Morales, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG). Además, se incrementó en un 20% el volumen a los mercados internacionales, «nunca habíamos exportado esa cifra y eso dice mucho de cómo se está comportando este rubro», dijo el productor.

Estas cifras se alcanzaron, pese a un financiamiento limitado, ya que apenas el 2% de este sector logra un crédito comercial en el sistema financiero nacional, gran parte de la producción se logra con recursos propios, dijo Núñez.

Sin embargo, se trabaja en programas de mejoramiento genético en el hato ganadero, logrando terneros de mejor calidad. La meta de este sector es llevar al matadero un animal de 24 meses y no hasta los 48 meses. Esto permitirá ingresar carne más tierna y «lo segundo es que el ganadero obtiene más recursos en menor tiempo», comentó el presidente de la UNAG.

Indicó que es un programa que se realiza desde hace cuatro años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que implica un manejo diferente en la ganadería, ya sea en la alimentación y la sanidad.

Actualmente el hato ganadero es de seis millones de cabezas y con inversiones, esperan incrementar la población de ganado, sin necesidad de utilizar grandes extensiones de tierra.

Periodista: Tania Sirias