En ocasión de la celebración del Día Nacional de la Paz en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega recordó que hace 5 años se intentó arrebatar la tranquilidad y el progreso en el país centroamericano.

El mandatario nicaragüense afirmó que hace 5 años se intentó destruir al país, pese a que desde el año 2007 su Gobierno promovió el diálogo y alianza con todos los sectores de la nación, para vencer la pobreza.

«Habíamos logrado un gran acuerdo y el país venía creciendo desde el año 2007, después de 17 años de Gobiernos neoliberales, pero vinieron los mismos descendientes de Caín, conspirando contra sus hermanos al servicio de los emperadores yanquis, europeos y también curas, aunque no todos los curas, todos fuimos testigos«.

En este sentido el gobernante nicaragüense manifestó que, en el año 2018, los jerarcas de la Iglesia Católica promovieron un golpe de Estado y solicitaron la renuncia de las autoridades de Gobierno.

«El momento cumbre de todo esto fue lo que he mencionado y tengo que mencionarlo, ojalá recapaciten los señores Obispos y que recapacite también el Vaticano, el Vaticano que ha crecido y se ha forjado en la tierra de Calígula y de Nerón, donde ahí se han convertido en un Estado, un Estado más al servicio de los imperialistas de la tierra«, precisó Ortega.

El líder sandinista también se refirió al encuentro que sostuvo con el canciller ruso Serguéi Lavrov en Managua, en este orden precisó que Rusia lucha por la paz, pese al conflicto impuesto por Estados Unidos y la OTAN en Ucrania, al tiempo que reafirmó la neutralidad de Nicaragua y la mayoría de países latinoamericanos al respecto.

«Queremos la paz como la quiere Rusia, como la quieren los pueblos del mundo, Brasil lo ha planteado Lula, en México el presidente, Xi Jin Ping en China«, apuntó Ortega, quien se mostró a favor de una salida pacífica al conflicto de Ucrania, de igual manera solicitó garantías para la seguridad del pueblo ruso.

Añadió que algunos gobernantes como Emmanuel Macron de Francia, se han enterado que Estados Unidos solo promueve la guerra para afectar a Europa y resto del mundo.

Ortega finalizó indicando que su Gobierno seguirá trabajando por la paz y el desarrollo sostenible de Nicaragua, pese a las acciones de quienes afirmó solo promueven el odio.

Periodista: Pablo López