En el XVIII Congreso Científico del Cuerpo Médico Militar de este año en modalidad virtual, el tema central es la atención integral al paciente oncológico, lo que permitirá dos días el debate, análisis y profundización del tratamiento y prevención del cáncer en nuestro país.
El coronel Enrique Esquivel, director del Hospital Militar Escuela Alejandro Dávila Bolaños dijo que el encuentro persigue “exponer la experiencia que nosotros hemos desarrollado en el manejo de estos pacientes, porque nosotros atendemos miles de pacientes oncológicos al año, y abordamos diferentes modalidades de tratamiento, por lo tanto nuestros resultados los exponemos a la comunidad”.
“Igual que otros grupos, por ejemplo de España, de México, de Guatemala, de Argentina, comparten sus conocimientos con nosotros y nosotros exponemos nuestra experiencia y en esa interacción aparecen nuevas formas de ver la problemática y aparecen nuevas ideas para el tratamiento, para el manejo y mejorar los protocolos que ya tenemos para estos pacientes”, expresó Esquivel.
En este encuentro en modalidad virtual se desarrollan 64 exposiciones científicas con la participación de 51 especialistas nacionales y 15 extranjeros; el lema es “Oncología con investigación y seguridad del paciente”, al respecto, el coronel Noel Turcios, subdirector médico del Hospital Militar apuntó que “no solamente estamos revisando aspectos físicos, sino también aspectos sicológicos, sociales, espirituales del paciente, muy importantes en este sentido, es el núcleo fundamental, paciente, familia, que nos permite tratar al paciente, no solamente en el medio hospitalario, sino en el medio domiciliar”.
- Te puede interesar leer: Nicaragüenses podrán seguir vacunándose voluntariamente contra la Covid-19
El principal cáncer que se diagnostica en nuestro país es el de mamas y el cervico uterino. El cáncer de hígado y estómago son los que mayor muerte causan, este es el perfil de la enfermedad en la nación, según los últimos datos médicos.
Tomando en cuenta lo anterior, el Mayor Vladimir Altamirano, jefe del Programa de Oncología del Hospital Militar explicó que todo el esfuerzo hecho en el país alrededor del cáncer “viene a hablar en bien a los programas que se han hecho, en el impacto a la población, sobre todo en la detección temprana del cáncer cervico uterino, porque cambiar el panorama del cáncer en Nicaragua es una lucha ardua y las estadísticas reflejan el trabajo excelente que se ha hecho como país en el abordaje del paciente, sobre todo en el cáncer cervico uterino».
En el año 2020 se diagnosticaron 8 mil casos de cáncer en el país. Este encuentro en homenaje al 42 aniversario del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua continuará este martes 17 de agosto.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín