Los técnicos del Instituto Nicaragüense Tecnológico Agropecuario compartieron con los pequeños productores una nueva tecnología agrícola que contribuye a una producción más sana y un mejor rendimiento.

El nombre de esta nueva tecnología es Micoraíz, un nombre compuesto que obedece a la disponibilidad de microorganismos vivos en el suelo que se llaman micorrizas, los cuales fortalecen las raíces de las plantas. “Porque a mayor fortaleza de la raíz de la planta, ella puede nutrirse mejor, puede adquirir esos micro elementos del suelo. Es decir que la Micoraíz, es un elemento que ayuda a que la planta adquiera más nutrientes, fortaleciéndose las raíz, es como un enraizado”, explicó Pedro Pablo Benavides, Director de Transferencia Tecnológica del INTA.

El funcionario agregó , cuando una planta logra desarrollar su sistema radicular o de raíces, “Estas raíces primarias y secundarias logran extraer del suelo unos elementos que no están disponibles de manera normal como el fósforo”, añadió Benavides.

Explicó, que esta Micoraíz obedece a la necesidad de los productores de enfrentar problemas de plagas y enfermedades en la planta, asegurándole mayor fortaleza de la planta, mejor calidad del producto y más rendimiento de un 20 hasta un 30 por ciento más de producción».

Esta tecnología no es solamente para maíz, sino otros rubros como frijoles… El objetivo es que el productor conozca y aplique esta tecnología para ahorrarse dinero, además que es natural, biológico. “ La idea nuestra es poner a disposición esta tecnología al productor, pero no solo mostrarle lujos beneficios que ella tiene, sino que es enseñarle a elaborarlo», insistió.

Este nuevo microorganismo las autoridades del INTA lo dieron a conocer a pequeños productores de diferentes municipios del país.

Periodista: Celia Méndez